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Exteriorización compromiso por pensiones

       
 

La obligación de exteriorizar los compromisos por pensiones


A partir de la Ley 30/1995, de 6 de Noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, existe para las empresas la obligación de exteriorizar sus compromisos por pensiones. Se prohíbe expresamente la cobertura mediante la dotación de fondos internos que supongan el mantenimiento por parte de la empresa de la titularidad de los recursos constituidos.

La empresa estará obligada a exteriorizar aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales asumidos con el personal de la misma, recogidos en convenio colectivo o disposición equivalente, que tengan por objeto garantizar prestaciones vinculadas a jubilación o situación asimilable, fallecimiento e invalidez permanente (Total, Absoluta y Gran Invalidez).

¿Qué son los compromisos por pensiones?

Son aquellos compromisos que tienen las empresas con sus trabajadores, que supongan prestaciones por alguna de estas contingencias:

• Fallecimiento.
• Jubilación.
• Invalidez.

Estos compromisos pueden contraerse a través de:

• Convenio colectivo sectorial.
• Convenio colectivo de empresa.
• Acuerdo individual con el empleado.

Ejemplos de compromisos por pensiones que se dan con frecuencia son los premios por jubilación o bien las indemnizaciones en caso de invalidez o fallecimiento.


Fecha límite


El plazo para la exteriorización finalizó el 16 de noviembre de 2002.

¿Qué productos se pueden utilizar para exteriorizar?

Se pueden utilizar dos productos:

  Planes de pensiones de la modalidad de empleo.
  Seguros colectivos de vida.

Te ofrecemos la posibilidad de contratar un plan, un seguro o ambos, siempre a la medida de su empresa, con un estudio individualizado y asesorándote en todos los pasos necesarios para implantar cualquiera de estos instrumentos de previsión social.

¿Qué sucede con aquellas empresas que no cumplan esta obligación?

El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción laboral muy grave, lo que puede acarrear una sanción de hasta 90.151.82 €. Además este tipo de sanciones se hacen públicas, por lo que pueden suponer un serio revés para la imagen de la empresa.

Ventajas

Desde un punto de vista económico, las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones no forman parte de la base de cotización a la Seguridad Social ni están sujetas a ingreso a cuenta por el IRPF. Es, por tanto, la opción más eficiente para instrumentar los compromisos por pensiones con sus empleados.

Además, las comisiones de los planes de empleo son más reducidas que las de los planes de pensiones individuales, lo cual repercute en una mayor rentabilidad para el empleado.

En definitiva, el plan de pensiones de empresa es un instrumento cada vez más imprescindible a la hora de definir la política retributiva y de recursos humanos de una empresa.



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